FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ (NEGRO SOBRE BLANCO-TVE, 2001): JESÚS DE NAZARET (DEBATE)
Primera parte:
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Segunda parte:
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Al comienzo, hablan de la biografía sobre Jesús realizada
por Taciano en el año 175-77. Seguidamente, ya se meten en materia para
radiografiar el personaje central del cristianismo. "El verdadero mensaje
del Jesucristo tradicional, el que ha quedado entre nosotros vivos, es que los
marginales, los pecadores, los pobres, los carentes y los enfermos son los
ciudadanos privilegiados del Reino", asegura Cencillo. Y añade que
"el gran peligro es creer que el ritualismo, el derecho canónico, la
institucionalidad histórica y el prestigio de cualquier agrupación cristiana
sea la ortodoxia". "Para mí, se manifestó de una manera más clara la
figura de Jesús en tiempos de la II República, en la que viví yo aquella
situación difícil que había entonces, puesto que había un gran enfrentamiento
entre los creyentes y los no creyentes, y a mí me pareció que la figura de
Jesús era realmente una figura que podía convencer a los unos y a los otros
como una gran figura de la historia humana; y, al mismo tiempo, creo yo que los
estudios que se iban haciendo sobre Jesús iban en el sentido de utilizar la
razón para poder descubrir el fondo mismo, tanto histórico como todos los
fondos que se pueden ver de su mensaje, a través de este estudio razonable de
lo que fueron aquellos documentos primitivos que fueron los cuatro evangelios,
fundamentalmente; y esto me abrió a pensar en la figura de Jesús y verla de la
manera más racional posible".
Por su parte, Puente Ojea, al hablar de sus dos libros
'El mito del alma' y 'El mito de Cristo', señala que todas las religiones
surgen del animismo. El concepto de alma, a su juicio, es el soporte de las
religiones. Para Fernando de Orbaneja, "no hay ningún documento histórico,
quitando los Evangelios, sobre la existencia de Jesús". De Cristo,
asegura, nos han quedado dos cosas: "Los mitos sobre su figura y una
enseñanza".
Según César Vidal, el cristianismo, a pesar de sus sombras,
ha hecho una enorme aportación a Occidente. José A. Martínez Puche señala que
Jesús no solo existió, sino que existe "porque murió por la humanidad, y
existe porque resucitó". Puente Ojea pone objeciones a esas afirmaciones
realizadas desde la fe, sin ningún argumento historiográfico, pero reconoce que
hubo un personaje, que llamamos Jesús, que existió históricamente. "Para
pasar del Jesús histórico al Cristo de la fe, los evangelistas verdaderamente
entablan consigo mismo y con los problemas de la tradición una lucha titánica;
yo entiendo que no se hace una lucha sobre un ser inexistente", explica.
César Vidal admite que Jesús fue "un personaje con un soporte de fuentes
muy superior a la práctica totalidad de los filósofos griegos".
Gonzalo Puente Ojea nos habla del "secreto
mesiánico" y de los fundamentos ficticios en que se basa el Nuevo
Testamento —siendo el artífice Pablo de Tarso— y que se diferencia del Antiguo
Testamento. César Vidal asegura que no tiene problemas en aceptar que, quizá,
el primer Evangelio sea el de Marcos. Reconoce, además, que existió un elemento
gnóstico en el cristianismo desde el principio. "Hay huellas en el Nuevo
Testamento y hay un enfrentamiento beligerante con él", señala. Miret
Magdalena dice que le choca que apliquemos una mentalidad occidental para
entender los libros bíblicos, escritos por mentes orientales. Luis Cencillo
resalta el valor del mito en las narraciones antiguas del mundo. Por tanto, el
mito está presente en la figura de Jesús, sin que ello signifique que sea una
leyenda. También hablan de la influencia de Pablo y de los efectos de la
cultura judeocristiana.
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