söndag 5 augusti 2018

CÉSAR VIDAL (CORRÍA EL AÑO): EL LADO OSCURO DEL CÓDIGO DA VINCI, 2a PARTE [DEBATE]



Apuntes del debate:



Los textos de Nag Hammadi no aportan noticias sobre la vida de Jesús de Nazaret pero sí sobre el fenómeno de la gnosis. La idea de Dan Brown de que la gnosis es un canto a lo material y al sexo es radicalmente contraria a los principios del gnosticismo cristiano, en los que primaba lo espiritual como opuesto a lo material.

Un monje de Nag Hammadi desobedeció la 19a Carta Festal de 367 del obispo Atanasio de Alejandría con el mandato de que las comunidades cristianas de desprendiesen de los escritos de carácter herético, que fueron descubiertos a mediados del siglo XX, lo que vino a denominarse biblioteca de Nag Hammadi.

En el episodio de Pablo de Tarso en Éfeso es descriptivo de la dualidad de creencias entre el cristianismo y los cultos paganos.

Un pretendido matrimonio entre Jesús de Nazaret y María Magdalena no tiene sustento histórico alguno. En ningún caso se trata de un ”nombre” que se suprima de la onomástica cristiana, sino que por lo contrario, hay muchas santas con el nombre de Magdalena. También la imagen de María Magdalena tiene una gran presencia en la iconografía medieval, renacentista, barroca y post-barroca.


El canon es la norma de la fe de los creyentes, lo que implica que los documentos canónicos son los considerados como verdaderos por la comunidad de los creyentes. Los textos apócrifos son los que, por oposición, no se consideran inspirados. De estos, los simplemente apócrifos son aquellos hacia los que la Iglesia no compromete su autoridad. Los (apócrifos) gnósticos son aquellos que recogen una teología considerada como incompatible con la de los canónicos. Se tata, además, de documentos cronológicamente, muy posteriores a los canónicos, si bien el gnosticismo en sí mismo es anterior a Jesús de Nazaret, existiendo incluso, un judaísmo gnóstico. Los evangelios gnósticos recogen diversas teologías, según el texto de que se trate.

Pablo de Tarso se refiere al término gnosis en un doble sentido. Como de gnosis salvadora, por un lado, y en un sentido negativo, para referirse a las doctrinas cristianas-gnósticas, propiamente dichas, que rechazan la materia en oposición al espíritu.

En determinadas escuelas del pensamiento gnóstico se produce la paradoja de que, en su afán de  liberarse de la materia a fin de ascender al estado puramente espiritual, se abusaba del cuerpo entregándose los seguidores de estas corriente a excesos y desenfrenos sexuales (por odio al propio cuerpo), en contraste con la mayoría de las escuelas que propugnaban la abstinencia radical de todo placer carnal, todo contacto sexual, incluso la procreación. La idea común de la mayoría de las escuelas gnósticas es la negación de la idea de creación y la creencia de que una suerte de cataclismo cósmico supuso que los humanos perdiesen su condición divina y quedasen encerrados en la materia (sus cuerpos). Las escuelas gnósticas intentan enseñar a sus seguidores, mediante iniciación, cómo salir del laberinto carnal. Ello es contrario a la idea que promueve Dan Brown en su novela El código da Vinci. Los textos gnósticos no aportan información alguna respecto a la figura de Jesús de Nazaret, no únicamente por su distancia cronológica con el mismo sino por su propia naturaleza gnóstica que, entre otras consecuencias, desprecian la historia, por considerarla un fenómeno material y terrenal derivado de la creación. La mayoría de su contenido es doctrinal -máximas simbólicas-enigmáticas exclusivamente interpretables dentro de la escuela de pensamiento-, y no narrativo, sin contextualización histórica alguna.

La biblioteca de Nag Hammadi es un repertorio de documentos de diversa naturaleza, a menudo incompletos, referentes a la persona y doctrina de Jesús de Nazaret, pero de teología incompatible con la de la Iglesia establecida en el Concilio de Nicea. De estos textos se tenía un cierto conocimiento fragmentario por las citas de los autores cristianos, especialmente Irnerio de Lyón, lo que desvirtuaría el mensaje de Dan Brown en el sentido de que la Iglesia, con la aquiescencia del emperador Constantino, habría realizado una manipulación de estos documentos con el fin de ejercer su dominio social.

Se puede establecer una cierta relación entre la gnosis y el movimiento de la nueva era si bien lo único que subyace es la sobrevaloración de lo espiritual en un contexto de religión a la carta (religión de cafetería).

No es aceptable que María Magdalena era la compañera de Jesús de Nazaret y que esta hecho sería posteriormente ocultado por la Iglesia, degradando a este personaje hasta el punto de identificarla con una mujer pública, tradición ésta bastante tardía que se remonta a San Gregorio Magno.

Cabe situar el fenómeno del Código da Vinci y su gran éxito en el gran apetito social que existe en relación a novedades sobre el nombre de Jesús de Nazaret, en una situación de abandono de la fe, si bien en un sentido radicalmente opuesto al en el que él se expresó y al margen de la doctrina de la Iglesia.


El criterio de canonicidad no es exclusivo de los cristianos, ni mucho menos de los católicos. Los judíos consideran apócrifos también determinados textos veterotestamentarios presentes en la Biblia católica, como los libros de Tobías o Judit. Los cristianos gnósticos pretendían ser portadores de un conocimiento secreto codificado respecto de la vida de Jesús no asequible a los no iniciados.
Pablo de Tarso advierte en la Carta a los Colosenses contra las doctrinas gnósticas y sus seguidores. 

El Dios de Pablo de Tarso se expresa a través de la creación y la creación es materia, por lo tanto, la materia es buena y puede ser utilizada para rendirle homenaje y adoración.

El valor fundamental de los textos de Nag Hammadi es lo que aportan al conocimiento de la gnosis, si bien, en algunos casos, representan una confirmación de lo que ya sabíamos.

El cristianismo canónico no es compatible con ulteriores sincretismos lo que desvirtúa las creencias del movimiento de la nueva era.

La vida de un hombre célibe como Jesús que no tiene donde descansar la cabeza, no parece compatible con un matrimonio y la estabilidad que este estado implica. María Magdalena es una discípula de Jesús de Nazaret. A la mujer se la incluía en lo social (los grupos eran mixtos si bien no revueltos) y en el relato bíblico de la promesa de la salvación (Sara, Rebeca, Raquel, Lea), lo que no es ningún alegato feminista.

No pueden negarse las evidencias históricas y el éxito del Código da Vinci se basa en la ignorancia social que hace que las personas se encandilen ante meros espejismos de conocimiento, ello en el contexto de una generación profundamente desinformada que gira en torno a simples dogmas divulgativos. Ello es terreno abonado para el afán de lucro de los que se dedican a crear tales dogmas divulgativos en forma de productos comerciales. Se ha inventado una María Magdalena inexistente.


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