TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN (DOCUMENTAL)

Documental en el que el experto papirólogo alemán Carsten Peter Thieder (1952-2004) plantea la hipótesis, en base al análisis paleográfico, que el fragmento del Evangelio según San Mateo contenido en el Papiro 64, adquirido por Charles Huleatt (1863-1908) en Egipto, sea anterior al año 70. Ello abriría la posibilidad de que dicho Evangelio, no fuese solamente el más antiguo de los Canónicos, y por extensión, de todos los conocidos, sino que, además, su autor podría haber reflejado en su trabajo el testimonio directo de contemporáneos del propio Jesús de Nazaret.
Según Thiede, el fortalecimiento de la fe que buscan los Evangelios no se sustentaría sobre leyendas, sino sobre hechos históricos. Así, el Jesús histórico y el Cristo de la fe serían las dos caras de la misma moneda.
Graham Stanton (1940-2009) discrepa, sin embargo, de la interpretación de estas pruebas papirológicas y rechaza la datación de Thiede en base a dos razones. En primer lugar, considera que la comparación papirológica de Thiede debería limitarse únicamente a papiros encontrados en Egipto, si bien se alega, en contra de tal razonamiento, que el papiro podría haber sido previamente transportado a Egipto después de su redacción. También considera Stanton que Thiede exagera el grado de similitud del Papiro 64 respecto de los otros documentos con los que establece la comparación.
En cualquier caso, la datación no afectaría necesariamente a la exactitud de la veracidad histórica de los Evangelios, ya que muchas veces los testigos oculares no se ponen de acuerdo respecto a los hechos acaecidos, pudiendo dar lugar a relatos distintos sobre los mismos. Así, las sanaciones podrían explicarse en base a que Jesús tendría verdaderamente dotes curativas. Más problemáticos de explicar resultarían los milagros naturales (calmar las tempestades, caminar sobre las aguas) o los de tipo alimenticio. En este sentido, la historia del milagro de los panes y los peces ha de interpretarse simbólicamente y no literalmente.
Inga kommentarer:
Skicka en kommentar