ANTONIO PIÑERO: EL ÉXITO CLAMOROSO DE PABLO DE TARSO [CONFERENCIA]
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Antonio Duato, 07-febrero-2012
Resumen-transcripción
de la conferencia por Javier Renobales
El rico debate que ha seguido a la publicación, los
dos martes anteriores, del relato de Héctor Rodríguez Fariña creo
que muy bien podría continuar con el comentario a la conferencia de Antonio
Piñero que Javier Renobales enlazó en el Muro de
ATRIO, con el excitante título de El clamoroso
éxito de Pablo . (Pinchar en el
título para abrir el Blog del conferenciante: allí, además de poder cer el
vídeo de la conferencia, se puede leer su curriculum y mucha informnación sobre
su obra).
Puedo decir que yo la he escuchado en su integridad
(casi dos horas). Recomiendo a todo el hacerlo. Es un tiempo muy bien empleado.
Si hubiese estado en San Lúcar de Barrameda ese 13 de octubre de 2011 no me la
hubiera perdido. Es una suerte poder asistir ahora con calma (y mejor con un
cuaderno para tomar notas), a la hora que más nos convenga, a esa conferencia
ahí disponible a través de los medios modernos.
Pero, para quien ande apresurado, pongo aquí este
pequeño resumen que será sustituido por uno mejor que alguien está preparando.
En primer lugar hay que decir que Piñero habla siempre
con respeto del inicio del cristianismo, aunque desde el enfoque de historiador
y crítico de los textos, agnóstico pero no ateo militante, más lleno de
preguntas que de respuestas. Él parte de la existencia real de Jesús de
Nazaret, la más probable hipótesis para justificar la enorme literatura y variadas
interpretaciones (re-pensamientos) que surgieron sobre la figura de Jesús.
Según él, la de Pablo fue, entre otras muchas del inicio, la única que ha
persistido. Y él se pregunta cómo fue posible que tuviera tal éxito en el mundo
del siglo I, el mundo romano.
Tras analizar ese triunfo por goleada (los documentos
que entran en el Canon son todos los que pueden encajar con el re-pensamiento
que Pablo hace de Jesús y las comunidades que resisten a la persecución y serán
después oficializadas son las que tienen las estructuras de las paulinas), él
explica el resultado tomando el símil (insiste que es un símil que no refleja
la intencionalidad de Pabló que intuyó pero no planificó) como una gran operación
de marketing .
En el imperio había muchos ciudadanos romanos atraídos
por el monoteísmo del judaísmo, más de los realmente conversos, sobre todo
entre los hombres. Pero había sobre todo una gran demanda de doctrinas y ritos
de salvación. Pablo acertó a presentar su producto (la doctrina y la figura de
Jesús muerto y resucitado) como la culminación del judaísmo y como una religión
de salvación para un fin del mundo que preveía inminente al principio.
Después de perderse el horizonte escatológico, el
cristianismo paulino persistió porque ofrecía, en síntesis, estas características:
·
la trasmisión de
una jerarquía a partir del encargo de Jesús y trasmitida por sus apóstoles a
obispos, presbíteros y diáconos por sucesiva imposición de manos.
·
el control de la
doctrina por la referencia a unos documentos que conservan exclusivamente la autoridad
de ser palabra de Dios y que solo son interpretados válidamente por los
responsables.
* * *
Tras este análisis del primitivo cristianismo, yo me
preguntaba:
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